Olney CARVAJAL (Karvajal)

Karvajal

Karvajal

“DETRAS DE LOS LIENZOS”

OLNEY KARVAJAL nació en La Unión, Valle del Cauca, Colombia en 1954. Desde joven se entregó a la pintura y en 1975, a la edad de 21 años, se dedicó a ella de manera profesional. En este entonces, decidió viajar por su país, y particularmente a Los Llanos Orientales, ofreciéndole a los pueblos sus servicios artísticos, dejando las huellas de su arte en las municipalidades visitadas a través de diversas obras y murales.

En 1986, a través de una convocatoria, fue invitado a participar una exposición colectiva en la Galeria Ibarra con el fin de subastar obras de bellas artes, las cual incluyeron obras de los grandes maestros Botero y Obregón. El objetivo de la subasta era recaudar dineros para apoyar la construcción del Instituto Inmunológico de Elkin Patarroyo, quien más tarde descubrió la vacuna contra la malaria. En el año 1990, el Maestro KARVAJAL decidió radicarse en Bogotá y allí montó su propio taller. En Bogotá, el artista empezó a presentar sus obras en exposición permanente en el Mercado de Pulgas de Usaquén donde aún participa en los comités culturales a través de la dirección de las exposiciones artísticas.

En años recientes el artista ha sido seleccionado para presentar sus obras en las tarjetas de navidad de la Fundación Cardio – Infantil, cuya venta contribuye a recaudar dineros para el cuidado de niños con problemas cardiacos. En 1998, las obras del pintor fueron seleccionadas para una presentación exclusiva de las tarjetas de ese año y otras de sus obras han sido incluidas en la selección de tarjetas de cada año. En el  año 2000 el artista celebró el día “No Carro” con el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dedicando una obra a este tema de importancia pública y la cual fue publicada en el periódico “El Espectador”.

KARVAJAL es conocido por su estilo “campesino” o “costumbrista” a través del cual describe escenas típicas y cotidianas de la vida de Colombia. A través de los años ha desarrollado y ampliado su portafolio artístico para considerar otros temas como la pintura abstracta. En lograr la creación de esta obra KARVAJAL se inspira en uno de sus temas preferidos – la historia precolombina.

En los últimos 25 años ha habido pocos pintores en Colombia con tanta experiencia y reconocimiento como el de KARVAJAL. El ha logrado integrar su vida con la historia de su país y en esa medida ha contribuido al desarrollo de su madre patria. Son estos los hechos que nunca son visibles al público y siempre quedan detrás de los lienzos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *