Fernando MALDONADO

Fernando Maldonado - artista - pintor

Fernando Maldonado

Maldonado: Artista de la condición humana

Fernando Maldonado es un artista. Esto es preciso decirlo y subrayarlo porque en los tiempos que transcurren se dan silvestres los pintores que no pintan, que solamente saben manipular una cámara de video o poner en fila unas ranas disecadas o proyectar un filme pornográfico lo que les otorga el carácter de abanderados, de tambor mayor en la gran parada del arte contemporáneo, de maestros consagrados por los salones que, con el dinero de los contribuyentes, convoca el establecimiento.

Maldonado sabe y asume que la pintura es una disciplina y un arte que como lo primero exige el conocimiento y dominio del oficio y como lo segundo involucra dibujo, color, luz, composición, intencionalidad y sentimiento, es decir, corazón.

Y es un pintor riguroso cuando se entrega a su labor; él mismo monta las telas en el bastidor sin arredrarse ante la difícil faena de templarlas. Conoce a fondo la naturaleza del color lo que le permite una paleta envidiable.

El maestro Maldonado no hace concesiones y actúa siempre con la convicción de que la investigación y la búsqueda en el arte de pintar hay que hacerlas desde la pintura misma y con sus elementos esenciales. Por eso ha hecho a un lado el camino fácil de los primeros planos para adentrarse en los abruptos pero fértiles terrenos de la perspectiva.

 

Fernando Maldonado - Self Portrait

Fernando Maldonado - Autoretrato

A Maldonado no lo asustan los formatos y con la misma maestría se enfrenta, y consigue maravillosas realizaciones tanto en un cuadro de grandes dimensiones como en una miniatura. Tampoco los temas. Ante el malentendido de que lo erótico está en el cuerpo desnudo o en la cópula, propone la intención y la mirada del observador y por esta vía llega a lo que realmente es.

Nada es tan difícil de abordar como el humor, especialmente en la pintura. Aquí también Maldonado opera el prodigio. En su más reciente serie toma por cuenta suya uno de los postulados de mayor difusión en el mal llamado arte abstracto: su valor como elemento decorativo. Entonces con gran audacia dispone los Malevich como cubierta de los apoyacabezas en el espaldar de las sillas de un vehículo de transporte masivo, los Klee como motivo de una toalla, los Miró en tapetes pie de cama.

DANZA DE LAS FIBRAS

DANZA DE LAS FIBRAS

Con ello le está diciendo también a los pintores furiosamente vanguardistas, que muestran cualquier cosa apuntalados en la seudo filosofía del último “ismo”, que toda pintura –es más- toda obra de creación artística es una abstracción, que el Pollock más disparatado es una figura: la polaroid del accidente con unos tarros de pintura, encerrada en un marco.

La obra de Maldonado nos muestra que sabe dónde está parado y tiene conocimiento pleno de lo que ocurre en su alrededor inmediato y en el resto del mundo, una visión amplia y abarcadora de la cultura que lo lleva a actuar sobre la comprensión de que las expresiones artísticas no son compartimientos estancos, que interactúan porque todas a una y desde la peculiaridad de sus lenguajes, están ahí comprometidas en la misión de mantener a salvo la condición humana.

REFLEJOS

REFLEJOS

No improvisa ni se embarca en aventuras inútiles. Avanza con la mirada puesta en lo que quiere decir con su obra, sordo al canto de las sirenas que le ofrecen las mieles de la riqueza si pliega y dispone su maestría a pintar lo que aclama la moda, lo que se vende.

Maldonado es un pintor auténtico, íntegro, honesto que ha conquistado su título de maestro a fuerza de trabajo constante de investigación y estudio concienzudos, que no se dice a sí mismo ni a los demás ninguna mentira. Como testimonio de todo esto presenta una obra estructurada, seria, alejada por completo del voto amañado de la crítica de oficio fabricante de pintores que más tarde fungen como jurados de los premios cuya entrega garantiza la continuidad de la farsa y la proyección universal del engaño.

José Chalarca

ESTUDIOS Resumen

1980-1985. Bellas Artes, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Pintor, Dibujante, Escultor autodidacto.
DISTINCIONES
2008 Salón Comparaisons 2008, París, Francia. Invitado por Colombia.
2007 Salón Comparaisons 2007, París, Francia. Representante por Colombia
1998 VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. Representante por Colombia.
1994 Salón Nominados Premio Alzate Avendaño.
1985 premio Jorge Tadeo Lozano.

MUESTRAS INDIVIDUALES Selección

2008 Galería Casa Cuadrada. Bogotá.
2005 Galería Alonso Arte.
2004 Biblioteca pública Virgilio Barco. Casa de la Cultura de Quito. XII Feria Internacional de Arte de Binningen, Suiza.
2003 Galería Casa Cuadrada.
2001 Galería Casa Cuadrada.
1999 Galería Arte Balboa, Panamá. Galería la Cometa.
1997 Cámara de Comercio de Medellín.
1996 Galería Arte Autopista, Medellín.

MUESTRAS COLECTIVAS Selección

2008 Grand Palais. Salón Comparaisons 2008. París, Francia. Invitado por Colombia.
2007 Grand Palais. Salón Comparaisons 2007 Paris, Francia
2003 Galería Sala de Espera.
2002 Galería Artlounge, Zurich. 8º Internacional Art Fair, Zurich. Galería Emerio Darío Lunar, Maracaibo. Consulado General de Colombia, Miami. Museo La Tertulia, Cali.
2001 Convocatoria Kunst 2001, Zurich. Galería La Pared.
1998-1999 VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. 1984 Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
1983 Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
1982 Museo de Antioquia, Salón de Arte Joven.

E-mail : fermaldoror@yahoo.com
pilarfernando@hotmail.com

Fernando Maldonado - Artist - Self Portrait

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *