Eivar MOYA

Angel, Apolo y hombre en el cosmos del óleo

El desnudo masculino ha sido el centro de la obra de este joven artista vallenato, quien lleva dedicadas varias décadas al tema de todos los tiempos en el arte, el ser humano y su cuerpo.

Sin título. Con alas. Con fuerza y con su mirada hacia el cielo o hacia su creador, pareciera que mirará suplicante por querer lentamente levitar sobre el cuerpo de ella y clavar, quizá, la flecha del amor o el placer en su corazón. Levanta sus manos y mira hacia arriba como queriendo dar una explicación. Ángel y Apolo alado, hombre y celestialidad unidos, fuerza de trazos y delicadeza de movimientos. Ángeles de Renacimiento, obra de un creador, de un pintor, un dibujante, un alma sensible ante la figura humana.

Eivar Moya es un pintor de Valledupar quien desde muy joven se inclinó por el dibujo. Su fascinación hacia la pintura lo llevó a la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla en donde descubrió que la historia del arte le había abierto el camino hacia el desnudo y al dibujo por medio del renacimiento.

Tendencia que marcó para este joven artista el camino por el cual seguiría. Para Eivar el estudio de la figura humana ha sido quizá el tema de inspiración y de mayor perfección en la pintura. Lograr movimiento, realismo y volumen; manejar luz natural y domar, por decirlo así, trazos de fuerza o de calidez en el dibujo no es fácil y es por tanto un estudio que puede llevar toda la vida y quizá aún así no lo alcance.

En su pequeño taller ubicado al norte de la ciudad de Bogotá, Eivar dedica todo el tiempo para crear sus ángeles que son, digamos, el pretexto de esta serie. Y por qué casi pretexto? Porque es simplemente un motivo más para recrear la fuerza de los trazos masculinos en el lienzo. Eivar se enfoca en la figura masculina por la fuerza y esa fuerza se nota en los trazos del torso del ángel y al mismo tiempo en la delicadeza de sus manos que van a formar una línea invisible y perpendicular entre ellas. Esas líneas que delinean los músculos y el pecho de un ser que no puede ser más fuerte y divino a los ojos del creador.

El fondo que inspira al pintor es el florentino. Eivar combina la técnica de la angina junto con la época florentina para quizá dar más contextualidad a su obra. Al fondo se observan paisajes demasiado pequeños comparados con la figura, sin embargo el color tierra absorbe todo el dibujo para dar más realismo a esta figura celestial. El ángel se presenta tan monumental que lo hace ver como un gigante; su superioridad contrasta con el marco de la ventana, puesto que los terrenales se encuentran en la parte inferior de la ella. Pequeñas figuritas humanas hacen que este Apolo alado manifieste su celestidad, abra sus alas y mire al Señor como esperando la misericordia para los hombres.

Sin embargo, el hombre no es el único protagonista de la obra de Eivar, la mujer se presenta en su obra como lo que es, delicado y terreno. Los trazos finos crean la figura de esta mujer que espera recostada sobre el piso a que este ángel que levita sobre ella clave sobre su pecho la flecha, la flecha que ella con delicado ademán pide porque quizá sea la del amor o la de la salvación.

Eivar transmite a través de su dibujo sentimientos de fuerza y delicadeza. Dibuja sobre el lienzo el tema de todas las épocas: el ser humano centro del universo. El realismo hace parte de una comunión con la pureza de los cuerpos. Sin embargo, en sus obras se destaca una influencia de Luís Caballero pues Eivar se encarga de hacer con su carboncillo sombras que permiten dar fuerza en el torso masculino, líneas que contrastan con la luz blanca sobre el pecho del hombre el cual pareciera que hiciera el es fuerzo por salir del lienzo y jugar con este movimiento que le da un realismo pictórico.

Este pintor comienza sus exposiciones en 1988 y luego, en 1990, continúa con su serie “Visiones del desnudo” en la galería de la Escuela de Barranquilla. En 1992 participa en el II Salón de Artistas Jóvenes Costeños en el Teatro Amira de la Rosa. Posteriormente participa en el Art Miami; entre 1992 y 1993 se hace presente en la Feria Iberoamericana de Arte Fia y a partir de 1995 en las exposiciones de Forma y Color.

Finalmente, el creador termina su obra sin título. El ángel ha desplegado sus alas y levita para llegar al lugar donde su Padre lo observa. La mano del artista se detiene para encontrar, por decirlo de alguna manera, el pretexto para dibujar la figura humana en otra serie de pinturas. Quizá su sensibilidad lo lleve en otra serie a combinar lo divino con lo humano y poder crear otro ángel o quizás un dios para simplemente presentar de una nueva forma al hombre cosmos del universo.

Por Ingrid T. Bautista R

Tomado de la Revista A Bordo, Aces, No. 099, junio de 1998

 

 

HOJA DE VIDA

Valledupar, Cesar, 1970

Eivar Moya

Eivar Moya

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIOS
1987 – 1991 Maestro en Artes Plásticas, Escuela de Bellas Artes, Universidad del Atlántico, Barranquilla.


EXPOSICIONES COLECTIVAS
1988 – Galería La Escuela, Barranquilla.
1989 – Cámara de Comercio, Barranquilla.
1990 – Salón de Artistas del Caribe.
Procesos I Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla.
1991 – Visiones del Desnudo, Galería La Escuela, Barranquilla.
1992 – Pequeño Formato, Galería Lincoln. Centro Colombo-Americano, Barranquilla.
II Salón de Artistas Jóvenes Costeños, Teatro Amira de la Rosa Barranquilla. Art Miami 92, Miami Beach Convention Center, Miami, USA.
Feria Iberoamericana de Arte Fia 92, Gran Salón Caracas Hilton, Caracas, Venezuela.
Nueva Selección, Galería Quintero, Exposición-Tesis, Barranquilla.
Rosa María Portela Galería Fine Art, Miami, USA.
1993 – Feria Iberoamericana de Arte Fía 92, Gran Salón Caracas Hilton, Caracas, Venezuela.
Galería Country Club, Barranquilla.
1994 – Pequeño Formato, Galería Centro Colombo-Americano, Barranquilla.
1995 – Forma y Color Colombia
Frame Art Gallery, Miami, USA
1996 – Galería Gráfica, Bogotá, Colombia
1997 – Artistas 2000, Bogotá, Colombia
1998 – Forma y Color de 15 Figurativos, Salón de Exposiciones, Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Colombia
Forma y Color de 15 Figurativos, George Nader Latin American Art, Santo Domingo, República Dominicana
Arte Colombiano, Embajada de Colombia, Costa Rica
Banco Centro Americano de Integración Económica, Honduras
Goyas Galería, Bogotá, Colombia
1999 – Art Miami 99, George Nader Latin American Art, Miami, USA
Art Palm Beach, 20th Century Fine Art Fair, Palm Beach, USA
Latin American Art Exhibition, Miami, Dade Community College Centre Gallery, Wolfson Campus, Miami, USA
2004 Expo Colombia, Miami, USA
2005 Montealegre Galería de Arte, Bogotá, Colombia
Euro Bank y Expo Fine Art, Breaxton, Miami, USA
2006 La Pared, Galería de Arte, Bogotá, Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *